DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

FUNCIONES DE LA RECTORIA

• Le corresponde a la rectoría del establecimiento educativo:
  • Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  • Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y en la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico.
  • Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlos a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
  • Promover actividades del servicio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  • Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
  • Las demás funciones afines o complementarios con las anteriores que le contribuyan el proyecto educativo institucional.
  • Todos los demás contemplados en , la Ley General de educación y sus decretos reglamentarios, la constitución Nacional, la Ley 734 del 2002, Ley 715 del 2001, el nuevo estatuto de profesionalización docente, la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013  y el presente manual de convivencia.

5.5.15 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN

COORDINADOR CON FUNCIONES  ACADÈMICAS

DEPENDE DEL RECTOR.

• Participar en el Consejo Académico y en el Consejo Directivo cuando sea requerido ( con voz pero sin voto)
  • Participar en las Comisiones de Evaluación y promoción, cuando sea delegado por el Rector.
  • Colaborar con el Rector y el Consejo Directivo en la Planeación y evaluación institucional.
  • Coordinar con el Consejo Académico la Planeación Académica y curricular del establecimiento educativo.
  • Organizar el trabajo académico por áreas, asignaturas y proyectos educativos, de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación con demás estamentos de la comunidad educativa.
  • Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
  • Dirigir la valoración de los alcances y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos y adelantar acciones  para mejorar la retención escolar.
  • Realizar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general y por sus cursos del plantel, en la colaboración con el Consejo Académico y el coordinador de convivencia y presentarlos al rector para su aprobación.
  • Rendir periódicamente informe al Rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

COORDINADOR DE DISCIPLINA O DE CONVIVENCIA

Depende del Rector de la Institución Educativa.

Sus principales funciones son:

• Participar en el Consejo Académico y en el Consejo Directivo si es requerido (con voz pero sin voto)
  • Le corresponde la administración de los estudiantes.
  • Colaborar con el Consejo Directivo en la  planeación y la evaluación institucional.
  • Organizar las direcciones de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de educandos.
  • Coordinar las acciones a su cargo con las demás instancias de la comunidad educativa.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación
  • Dirigir la ejecución de las actividades de su dependencia
  • Colaborar con el Coordinador Académico en la distribución de las asignaturas y en la elaboración del horario general de clases del plantel.
  • Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
  • Rendir periódicamente informes al Rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.