DE LOS PADRES DE FAMILIA

Por ser los padres los primeros educadores de sus hijos, incluimos dentro del manual de convivencia de los alumnos los derechos y deberes que tienen con el colegio; pues en la medida en que participan de esta propuesta formativa se va a lograr un mejor nivel de compromiso de sus hijos y a la vez más armonía familiar e individual.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

 

Jalonador de procesos de participación y convivencia en su entorno.

Comprometido con el proceso pedagógico y formativo de su hijo.

Con sentido de pertenencia hacia la institución en su entorno.

Motivado por su superación personal.

Participativos en los procesos de desarrollo y crecimiento institucional.

Con capacidad para proponer proyectos y ejecutarlos.

Que fomente en su hijo valores éticos, sociales, religiosos y culturales.

Que acuda al diálogo y a la conciliación en la solución de conflictos.

Sea cumplidor de sus deberes y obligaciones con su hijo y la institución.

 

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Participar activamente en la Asociación de Padres de Familia y/o en los comités necesarios para lograr una sana convivencia (Ley 115 del 3 de agosto de 1994)
  • Pertenecer al Consejo de Padres de Familia
  • Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
  • Ser atendidos en forma oportuna y cortés por los diferentes funcionarios al servicio del establecimiento; con el fin de lograr una orientación adecuada a sus requerimientos.
  • Obtener información oportuna sobre el proceso formativo de sus hijos o acudidos.

 

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Al iniciar el año, el padre de familia que se le dificulte darle los uniformes a sus hijos oportunamente debe darle a conocer la limitación en ese momento al profesor titular o director de grupo, se estudiará caso para llegar a un acuerdo mutuo.

  • Satisfacer las necesidades básicas de sus hijos: salud, útiles y uniformes, alimentación vivienda, afecto, amor
  • Proporcionar a sus hijos los uniformes, útiles, alimentos e implementos necesarios para su estudio como lo contempla el Manual de Convivencia.
  • Responder por los daños que el alumno ocasione en la institución, en caso de no hacerlo en el momento requerido, el alumno será sancionado de acuerdo al proceso disciplinario.
  • Acudir a las actividades que la institución programe en busca del bienestar del educando
  • Informarse sobre el comportamiento de su hijo o acudido y participar activamente en las acciones que se propenden para su mejoramiento
  • Solicitar informes sobre el proceso formativo de su hijo o acudido al final de cada período; de lo contrario el alumno será devuelto a su casa hasta que se presente la persona encargada de él.
  • Hacerse cargo y controlar el cumplimiento de los deberes del alumno fuera de la institución.
  • Acudir a las llamadas del director de grupo o coordinador de la institución oportunamente.
  • Apropiarse del papel que juega dentro del proceso de aprendizaje de su hijo(s).
  • Considerar a los docentes como orientadores en el proceso formativo y colaborar al máximo con dicho proceso.
  • Educar a sus hijos o acudidos en un ambiente adecuado y sano, para de esta forma proporcionarle al niño (a) un buen desarrollo integral.
  • Tratar con respeto y cordura a los miembros de la comunidad evitando las agresiones verbales, físicas o sicológicas

 

Parágrafo (Padre, madre o acudiente  que maltrate  de hecho o de palabra a un directivo, docente, alumno o a otro miembro de la comunidad educativa será demandado  ante  la autoridad competente)

 

ESTÍMULOS PARA EL PADRE DE FAMILIA

  • Participar en las convivencias de integración y formación
  • Recibir capacitaciones para el crecimiento personal y familiar
  • Tenerle en cuenta para trabajos remunerados acordes a las necesidades de la institución
  • participar en  eventos programados por la institución o en su representación
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