Modelo pedagógico

La Ley General de Educación y el Plan Decenal apuntan a la conquista de un ciudadano global, en la que la evaluación no es una mera descripción cualitativa o cuantitativa sino la formación de una actitud crítica con respecto a todos sus comportamientos y decisiones de vida.

 

Nuestra institución fundamenta su práctica pedagógica en el modelo desarrollista social, el cual concibe lo pedagógico como la formación desde el desarrollo del pensamiento a través del conocimiento científico, según intereses y necesidades de los alumnos  lo que constituyen sus procesos de aprendizaje.

Diseña los currículos como experiencias y se denomina currículo practico a la acción de la escuela, currículo por procesos cuyo objeto es aprender descubriendo y desarrollo de habilidades del pensamiento o destrezas cognitivas, donde el estudiante aprende haciendo a través de conceptos previos, aprendizajes significativos y realización de proyectos.

Desarrolla las didácticas activas donde el maestro es el guía y el estudiante es el centro y la evaluación es por procesos cognitivos

Desde este punto de vista el currículo está estructurado y diseñado  por una serie de contenidos, estándares básicos de competencias y competencias laborales básicas (toda la vida, iniciando en preescolar), generales (inician en quinto de primaria), específicas y profesionales (décimo y once), habilidades y destrezas que propenden por formar el tipo de hombre y mujer que necesita la Institución y el mundo de hoy, basado en unos fundamentos filosóficos, biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan la selección y organización de unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza- aprendizaje y actividades de evaluación en forma secuencial, sistémica e integral, teniendo en cuenta las características particulares y las necesidades educativas especiales de nuestros educandos.

 

En relación con la Ley General de educación se debe tener en cuenta los fines del Sistema Educativo, los cuales constituyen el Ideario de formación del hombre colombiano, fundamentados en la formación integral, los valores, la participación democrática, el cuidado del medio ambiente, con conciencia de la Conservación y el desarrollo sostenible, que se interese por aprender y trascender en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

 

Con respecto al decreto 1290, las políticas de inclusión y globalización son en sí mismas, los lineamientos legales que nos brinda el MEN, para determinar la realidad social de nuestro país.

 

La meta de la Revolución Educativa es que todas las entidades territoriales hayan organizado una oferta educativa plural y flexible, implementando modelos y didácticas pertinentes para educar con calidad, en suma una educación de todos y para todos.  El currículo es la respuesta a las preguntas para qué estudiamos (metas y objetivos), qué estudiamos (contenidos), cuánto y en qué orden lo estudiamos (alcance y secuencia), y a través de qué medios conducimos o suscitamos la actividad de estudio y evaluamos sus resultados.

 

Desde el Componente Teleológico del PEI, la evaluación es el medio  que permite la convergencia de todos los aspectos que dan significado al proceso de formación de los estudiantes.  Este es el que cimienta toda la estructura de la evaluación ya que desde allí se origina el tipo de hombre que queremos formar.

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