Perfiles

Perfil del educando que se quiere formar

 

  • El estudiante egresado de la Institución Educativa José celestino Mutis, debe estar en capacidad de:
  • Desarrollar libremente su personalidad dentro de un proceso de formación integral, que conlleve al fortalecimiento de valores éticos, sociales, culturales, políticos, familiares, ecológicos y demás valores humanos.
  • Emplear el diálogo ante los conflictos como forma para solucionar los problemas.
  • Valorar la dignidad humana y la de los demás.
  • Pensar en forma crítica y original.
  • Orientar con responsabilidad su proyecto de vida.
  • Vivenciar las acciones verdaderamente libres que promuevan a la realización de la persona, para que desde allí se fundamente la propia vocación trascendental.
  • Valorar la existencia de las diversas etnias y culturas existentes en la región.
  • Ser conscientes de los problemas de su entorno, capaces de liderar procesos de cambio en la organización social, política y económica.
  • Que practique la solidaridad y que sienta el deseo de superarse con capacidad de liderazgo
  • Buscar el acceso al conocimiento científico, técnico y tecnológico que brindan las diferentes instituciones que ofrece el medio y/o desempeñarse eficientemente en el sector productivo de la zona.
  • Preservar los recursos ambientales como medio para asegurar la supervivencia de su comunidad.
  • Rescatar el patrimonio cultural de la región que permita la formación de una entidad social.
  • Trascender en el mundo y para el mundo, dignificado su corporeidad de un lado y enriqueciendo su capacidad de amar.
  • Desarrollar el valor de la libertad como dimensión de la autonomía humana, para emplearla en la realización integral de la personalidad, respetando los espacios del otro.
  • Responder positivamente a la comunidad donde vive, aplicando la justicia en las relaciones con los demás y reconociendo la dignidad de cada ser humano.
  • Valorar nuevas concepciones sobre el trabajo humano como un reto de construcción del mundo, para actuar con conciencia en el desarrollo de las potencialidades personales, en la conservación de la naturaleza.

 

Perfil del padre de familia                            

  • Jalonador de procesos de participación y convivencia en su entorno.
  • Comprometido con el proceso pedagógico y formativo de su hijo.
  • Con sentido de pertenencia hacia la institución en su entorno.
  • Motivado por su superación personal.
  • Participativos en los procesos de desarrollo y crecimiento institucional.
  • Con capacidad para proponer proyectos y ejecutarlos.
  • Que fomente en su hijo valores éticos, sociales, religiosos y culturales.
  • Que acuda al diálogo y a la conciliación en la solución de conflictos.
  • Sea cumplidor de sus deberes y obligaciones con su hijo y la institución.

 

PERFIL DEL PERSONAL AUXILIAR DE APOYO Y SERVICIOS

Este personal del colegio como gestor de convivencia, debe emplear el diálogo ante el conflicto como forma para solucionar los problemas; descubriendo las necesidades e intereses en las relaciones con las demás, para poder conciliar los diferentes intereses. Por consiguiente, debe dar un trato cordial,  amable  y oportuno a toda la comunidad de tal manera que se sientan satisfechos con la atención brindada

 

PERFIL DEL DOCENTE Y DEL DIRECTIVO DOCENTE

 

  • Investigativo, crítico y reflexivo que indague y se preocupe por descubrir nuevos métodos, nuevas alternativas y estrategias para llegar al conocimiento.
  • Participar del trabajo en equipo como estrategia de crecimiento personal y profesional.
  • Con sentido de pertenencia por su labor docente y que se sienta motivado para aportar al buen funcionamiento institucional.
  • Preocupado por los procesos de actualización y cualificación docente.
  • Mediador que emplee el diálogo ante el conflicto como forma para solucionar los problemas.
  • Orientador que motive al estudiante a pensar en forma crítica y construir su proyecto de vida.
  • Creativo al impartir el conocimiento utilizando todas las ayudas que el medio le proporcione.
  • Ser agente de proyección con las diferentes instituciones que prestan beneficio a la comunidad.
  • Valorar la importancia que tiene la vida, identificando en ella el proyecto de realización humana de la vocación personal.
  • Aceptarse a sí mismo y a los demás con sus individualidades.
  • Emplear el diálogo ante el conflicto como forma para solucionar los problemas.
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