Uso pedagógico de las evaluaciones externas

La Institución  educativa teniendo en cuenta el análisis que se realiza anualmente de los resultados de pruebas ICFES y SABER, donde se analiza el comparativo a nivel Nacional, Departamental y Municipal y las fortalezas y debilidades en cada área del conocimiento  realiza la preparación, participación  en pruebas saber e ICFES  a los estudiantes mediante  la participación en preparación y  simulacros  en fechas establecidas por la secretaría de educación municipal, además en    días  anteriores a la realización  de pruebas se hace simulacros de la universidad de Antioquia  y los gestionados con otras instituciones

Durante el año los estudiantes presentan simulacros que fueron concertados con los padres de familia al iniciar el año escolar donde estos aportan el 50% de su valor y la institución el otro 50%

Al finalizar cada período académico los estudiantes de toda la institución presentan las evaluaciones tipo ICFES en cada una de las áreas respectivas, además se analizan las debilidades en dichas pruebas para fortalecer los planes de las diferentes áreas.

Con relación a las pruebas SABER se ha hecho el análisis de los resultados obtenidos en cuanto a las fortalezas y debilidades según los niveles evaluados.

En las pruebas ICFES se ha hecho un análisis comparativo de los resultados obtenidos se ha hecho un análisis comparativo de los resultados obtenidos durante tres años en los cuales la institución ha estado en nivel MEDIO, Se han implementado estrategias de mejoramiento tales como presentación de simulacros desde el grado 1º y aplicación de este tipo de pruebas en las diferentes áreas.

La institución educativa José Celestino Mutis se encuentra ubicada en el nivel medio   del ICFES. El cual ha conservado durante los cuatro últimos años.

Las áreas presentan los siguientes promedios: