DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

FUNCIONES DE LA RECTORIA

  • Le corresponde a la rectoría del establecimiento educativo:
  • Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  • Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y en la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico.
  • Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlos a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
  • Promover actividades del servicio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  • Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
  • Las demás funciones afines o complementarios con las anteriores que le contribuyan el proyecto educativo institucional.
  • Todos los demás contemplados en , la Ley General de educación y sus decretos reglamentarios, la constitución Nacional, la Ley 734 del 2002, Ley 715 del 2001, el nuevo estatuto de profesionalización docente, la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013  y el presente manual de convivencia.

 

5.5.15 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN

COORDINADOR CON FUNCIONES  ACADÈMICAS

DEPENDE DEL RECTOR.

  • Participar en el Consejo Académico y en el Consejo Directivo cuando sea requerido ( con voz pero sin voto)
  • Participar en las Comisiones de Evaluación y promoción, cuando sea delegado por el Rector.
  • Colaborar con el Rector y el Consejo Directivo en la Planeación y evaluación institucional.
  • Coordinar con el Consejo Académico la Planeación Académica y curricular del establecimiento educativo.
  • Organizar el trabajo académico por áreas, asignaturas y proyectos educativos, de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación con demás estamentos de la comunidad educativa.
  • Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
  • Dirigir la valoración de los alcances y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos y adelantar acciones  para mejorar la retención escolar.
  • Realizar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general y por sus cursos del plantel, en la colaboración con el Consejo Académico y el coordinador de convivencia y presentarlos al rector para su aprobación.
  • Rendir periódicamente informe al Rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

COORDINADOR DE DISCIPLINA O DE CONVIVENCIA

Depende del Rector de la Institución Educativa.

Sus principales funciones son:

  • Participar en el Consejo Académico y en el Consejo Directivo si es requerido (con voz pero sin voto)
  • Le corresponde la administración de los estudiantes.
  • Colaborar con el Consejo Directivo en la  planeación y la evaluación institucional.
  • Organizar las direcciones de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de educandos.
  • Coordinar las acciones a su cargo con las demás instancias de la comunidad educativa.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación
  • Dirigir la ejecución de las actividades de su dependencia
  • Colaborar con el Coordinador Académico en la distribución de las asignaturas y en la elaboración del horario general de clases del plantel.
  • Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
  • Rendir periódicamente informes al Rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo

Institución Educativa José Celestino Mutis

Es una institución de carácter oficial con principios cristianos, ofrece sus servicios en dos jornadas académicas desde el nivel Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

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