FUNCIONES DE LA RECTORIA
- Le corresponde a la rectoría del establecimiento educativo:
- Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
- Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
- Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
- Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
- Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y en la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
- Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
- Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico.
- Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.
- Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
- Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlos a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
- Promover actividades del servicio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
- Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
- Las demás funciones afines o complementarios con las anteriores que le contribuyan el proyecto educativo institucional.
- Todos los demás contemplados en , la Ley General de educación y sus decretos reglamentarios, la constitución Nacional, la Ley 734 del 2002, Ley 715 del 2001, el nuevo estatuto de profesionalización docente, la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013 y el presente manual de convivencia.
5.5.15 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN
COORDINADOR CON FUNCIONES ACADÈMICAS
DEPENDE DEL RECTOR.
- Participar en el Consejo Académico y en el Consejo Directivo cuando sea requerido ( con voz pero sin voto)
- Participar en las Comisiones de Evaluación y promoción, cuando sea delegado por el Rector.
- Colaborar con el Rector y el Consejo Directivo en la Planeación y evaluación institucional.
- Coordinar con el Consejo Académico la Planeación Académica y curricular del establecimiento educativo.
- Organizar el trabajo académico por áreas, asignaturas y proyectos educativos, de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
- Establecer canales y mecanismos de comunicación con demás estamentos de la comunidad educativa.
- Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
- Dirigir la valoración de los alcances y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
- Realizar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general y por sus cursos del plantel, en la colaboración con el Consejo Académico y el coordinador de convivencia y presentarlos al rector para su aprobación.
- Rendir periódicamente informe al Rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
- Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
- Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
COORDINADOR DE DISCIPLINA O DE CONVIVENCIA
Depende del Rector de la Institución Educativa.
Sus principales funciones son:
- Participar en el Consejo Académico y en el Consejo Directivo si es requerido (con voz pero sin voto)
- Le corresponde la administración de los estudiantes.
- Colaborar con el Consejo Directivo en la planeación y la evaluación institucional.
- Organizar las direcciones de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de educandos.
- Coordinar las acciones a su cargo con las demás instancias de la comunidad educativa.
- Establecer canales y mecanismos de comunicación
- Dirigir la ejecución de las actividades de su dependencia
- Colaborar con el Coordinador Académico en la distribución de las asignaturas y en la elaboración del horario general de clases del plantel.
- Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
- Rendir periódicamente informes al Rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.
- Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
- Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo