DEBERES
- Participar democráticamente en la elección de personero, representante al Consejo Directivo y Coordinadores de grupo.
- Escuchar, comprender y respetar sanamente el punto de vista del otro
- Postularse como representante al gobierno escolar
- Participar en las actividades académicas e institucionales programadas
- Responder a los esfuerzos y demandas que efectúa la institución, para su formación integral.
- Participar responsable, racional y sanamente en el descanso, el esparcimiento, el juego y actividades artísticas, científicas y culturales de la institución y su entorno.
- Estar pendiente de su estado académico
- Solicitar respetuosa y oportunamente la información pertinente a su estado académico y formativo.
- Ser un digno representante del Mutis, proyectando la mejor imagen de éste
- Participar activa y responsablemente en organizaciones constituidas en la institución o comunidad.
- Dar un buen trato a los miembros de la comunidad educativa
- Portar el carné estudiantil como documento de identificación personal (art. 98 de la Ley 115). Y apropiarse de su contenido
- Actuar con cordura y prudencia en situaciones problemática, apelando al diálogo
- Ser respetuoso en la formulación de peticiones y seguir el conducto regular: Alumno, profesor, director de grupo, encargado de la disciplina, coordinador, rectoría, consejo directivo.
- Respetar y aprovechar el recurso de conciliación escolar cuando la falta sea conciliable.
- Acudir a la conciliación escolar cuando la situación lo amerite.
- Respetar la integridad física y personal de los demás.
- Respetar, y usar con el consentimiento, los bienes y pertenencias de los demás.
- Ser puntual en las obligaciones inherentes a su condición de estudiante.
- Presentar oportuna y auténticamente las excusas y documentos que justifiquen la no asistencia a clases, a actividades o impedimentos que tenga. Todo alumno inhabilitado para hacer Educación Física, debe presentar certificado médico por el año lectivo en curso.
- Actuar con humildad ante el reconocimiento y valoración de sus éxitos, y asumir sus fracasos con espíritu de superación.
- Cumplir con el horario establecido para cada jornada de la institución
- Mantener, proteger y conservar sana y adecuadamente el medio ambiente, dentro y fuera del aula. A quienes corresponda el aseo del aula, hacerlo oportunamente.
- Llevar a los padres o acudientes la información que se les envía en forma verbal o escrita.
- Portar con dignidad, responsabilidad y sentido de pertenencia el uniforme y demás distintivos del plantel en todos los momentos y actos que lo requieran, evitando usar con el uniforme de gala o de educación física, cachuchas, aretes demasiado vistosos, maquillaje, esmaltes de colores fuertes, collares, manillas.
- Conocer, acatar e interiorizar las normas legales de la Constitución Nacional y de la Ley General de la Educación y Manual de Convivencia de la institución.
- Respetar las diferencias individuales y grupales de compañeros, profesores, padres de familia y comunidad en general.
- Responder económicamente por daños y pérdidas que haga en las instalaciones, servicios, sillas e implementos a cuyo disfrute haya tenido acceso.
- Comportarse en forma responsable en ausencia del profesor, haciendo uso racional del tiempo.
- Ser disciplinado dentro de las prácticas deportivas y recreativas
- Colaborar para que la tienda escolar y el restaurante puedan prestar un buen servicio, dando buen trato a los empleados, respetando los turnos, el reglamento interno de estos y depositando las basuras en las canecas y cestas destinadas para tal efecto. Igualmente, respetar los horarios de atención.
- Los alumnos que comprueben por intermedio de su acudiente que pertenecen a religiones diferentes a la católica, deben presentar a su profesor del área una actividad que convalide la realizada en la institución. (Cons. Pol. Art 19)
- Respetar y aportar elementos que favorezcan las distintas expresiones culturales, patrias, religiosas e institucionales
- Portar la constancia que lo acredite como beneficiario de algún sistema de seguridad social.
- Presentar oportuna sus evaluaciones, trabajos y cuadernos
- Presentarse puntualmente a la institución en caso de llegar tarde a la institución dejar el carne en portería y reclamarlo al finalizar la jornada
- Rectificar en privado o en público cuando fue injusto
PARÁGRAFO 3
- Apagar motos a la entrada y salida de la institución, ubicándolas en sitios señalizados
- Bajarse de la bicicleta en la puerta de ingreso, parquearla en los sitios destinados y asegurarla.
- Al interior de la institución no se permite montar en bicicleta en ningún momento