MODELO PEDAGÓGICO

Relación y estilo pedagógico

 

En la Institución la relación entre docentes y estudiantes se manifiesta  de manera respetuosa

Los docentes utilizan  los diferentes recursos y estrategias que permitan al estudiante adquirir el conocimiento  y las bases necesarias para su desempeño  dentro del contexto escolar, Exposiciones, trabajos de grupo, talleres etc.

En definitiva va más allá de mantener al niño en forma presencial o física al interior del aula, exige la posibilidad de acceder a todas las oportunidades de interacción social y académicas que el medio escolar brinde, destacando las potencialidades que deben ser estimuladas en forma permanente” (Garrido:1995).

Nuestra institución fundamenta su práctica pedagógica en el modelo desarrollista social, el cual concibe lo pedagógico como la formación desde el desarrollo del pensamiento a través del conocimiento  científico, según intereses y necesidades de los alumnos  lo que constituyen sus procesos de aprendizaje.

Diseña los currículos como experiencias y se denomina currículo practico a la acción de la escuela, currículo por procesos cuyo objeto es aprender descubriendo y desarrollo de habilidades del pensamiento o destrezas cognitivas, donde el estudiante aprende haciendo a través de  conceptos previos, aprendizajes significativos y realización de proyectos.

Desarrolla las didácticas activas donde  el maestro es el guía y el estudiante es el centro y la evaluación es por procesos cognitivos

Desde este punto de vista el currículo está estructurado y diseñado  por una serie de contenidos, estándares básicos de competencias y competencias laborales básicas (toda la vida, iniciando en preescolar), generales (inician en quinto de primaria), específicas y profesionales (décimo y once), habilidades y destrezas que propenden por formar el tipo de hombre y mujer que necesita la Institución y el mundo de hoy, basado en unos fundamentos filosóficos, biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan la selección y organización de unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza- aprendizaje y actividades de evaluación en forma secuencial, sistémica e integral, teniendo en cuenta las características particulares y las necesidades educativas especiales de nuestros educandos.

Institución Educativa José Celestino Mutis

Es una institución de carácter oficial con principios cristianos, ofrece sus servicios en dos jornadas académicas desde el nivel Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

Entradas recientes

Apartado - Antioquia